Origen de los Vestidos de Comunión

El vestido clásico de comunión no se empezó a llevar entre los años 40 y 60 del S.XX. En este post hablamos de la evolución del vestido durante la Primera comunión a lo largo de la historia

Cuando se origina la vestimenta clásica de la primera comunión.

La tradición que origina la vestimenta que conocemos en la Primera Comunión está unida al Evangelio. Muchos de los apóstoles de Jesús eran pescadores y Él mismo “pescador de hombres”, de ahí viene la tradición de vestir a los niños de marineros.

Las niñas, en cambio, se ponen unos vestidos similares a los de una mujer adulta cuando se casa porque, gracias a la Primera Comunión, las niñas se convierten en novias de Cristo.

La niña en la comunión se viste como una novia

Este rito tal y como venimos celebrándolo actualmente data del siglo XVII. Anteriormente a este periodo se realizaba en privado cuando los niños ya tenían entre 12 y 14 años, y es a partir de este momento cuando ya se van realizando poco a poco actos litúrgicos públicos, reuniendo en una misma ceremonia a varios niños de edades similares y que oscilaban entre los 14 y 16 años. Ya empieza en convertirse al igual que las bodas en un festejo que reúne familiares y amigos.

Pero no ha sido una tradición como la conocemos de siglos, en el ámbito de la vestimenta, es una tradición que comienza a principios del S. XX. Al reducirse la edad para comulgar por primera vez, después de un periodo de catequesis. El simbolismo de la representación de pureza en las niñas se inicia a partir del siglo XIX, cuando al igual que en una ceremonia nupcial el vestido es símbolo de virginidad en este caso el blanco que representa pureza. Los chicos tomaban la comunión normalmente vistiendo trajes oscuros con un brazalete blanco, aun no se había instaurado la costumbre de vestirlos de marineritos.

A principio del S. XX la ropa que se usa en las clases adineradas suelen ser más especiales, a las niñas les ponen velos, porque es un acto social, en las clases humildes es un día especial pero solo se puede usar la ropa de los domingos.

En los años 40 comienza a cambiar el estilo, se ponen de moda entre los 40 y los 60 los que ahora llamamos clásicos vestidos de jaretas de las niñas.

En la década de los 60, España comienza a tener una mejor economía, hecho que influye en las comuniones. La Primera Comunión comienza a celebrarse con la familia, se inicia la costumbre de los convites. Los vestidos, siguen siendo sencillos para la mayor parte de la población, sí dejaban claro que el día de la Primera Comunión era ya un acto de importancia social, dándole más importancia al tocado: diademas, velos, capotas.

En los años 80 del S.XX se amplía a otros colores como los cremas, celestes o rosa, creándose un área de la industria de la moda dedicada a la creación de colecciones de comuniones.

Desfile de la Colección de Comunión 2023

En Princesa Corona estamos muy atentos a las tendencias de la moda de primera comunión, además es muy importante que el gusto de las niñas se vea reflejado en nuestros diseños.

Como ejemplo, en el año 2022 el color rosa era un color tendencia, pero en 2023 es un color clásico, al ser uno de los colores favoritos de las pequeñas, muchas quieren sentirse princesa el día de su comunión, una princesa vestida de rosa ( ya no es una novia).

Siguiendo estos gustos hemos creado el Vestido Pétalos de Rosa, en tul, con panetes y encaje, donde el rosa maquillaje es un color predominante. 

Vestido Pétalos de Rosa

Y en 2023 el color azul es tendencia, recogiendo esta preferencia de la moda hemos creado el vestido Hada de las Nubes, es un vestido de primera comunión en tul azul, con bordados y bodoques. Pensado para que la niña que lo lleve, además, de ir a la ultima moda en comunión llevando un vestido azul, se sienta etérea como una ninfa.

Vestido de Comunión Hada de las Nubes

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña